Televisa se tambalea

Todo indica que Televisa empieza a hacer agua. Por un lado, enfrenta una crisis económica derivada de la baja en los ratings y en la venta d...

Todo indica que Televisa empieza a hacer agua. Por un lado, enfrenta una crisis económica derivada de la baja en los ratings y en la venta de espacios publicitarios. Por otro, la competencia de la televisión on line (en particular Netflix) la tomó por sorpresa y la está desplazando del gusto mayoritario. Así, el emporio de los todavía autodenominados “Cuatro Fantásticos”, encabezados por Emilio Azcárraga, ha comenzado a adoptar medidas de emergencia: reorganización interna, cambios en sus espacios informativos y reestructuración de su Consejo de Administración.


(Proceso).- Desde que lograron remontar en 2001 la deuda de 1,800 millones de dólares heredada por el mal manejo de El Tigre Azcárraga Milmo, sus bajos índices de rating y el gigantismo de la compañía, el grupo de directivos de Grupo Televisa conocido como Los Cuatro Fantásticos (Emilio Azárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón) no habían enfrentado un desafío tan complejo como el que les depara 2016 y los próximos años.

El panorama no es nada halagador: disminución en la venta publicitaria en televisión abierta, caída de la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes, telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos, consecuencias negativas del “apagón analógico” de este año y la emergencia de una nueva competencia que no tenían prevista, como es la televisión online, cuyo crecimiento ha sido exponencial a través de empresas globales como Netflix que amenazan con rebasar en 5 años a la misma televisión restringida, donde Televisa domina el 62 por ciento del mercado nacional.

Los focos rojos de este panorama se encendieron en el segundo trimestre de 2015, cuando Televisa reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores una baja de 16.4 por ciento en ventas publicitarias, y en el tercer trimestre del mismo año se confirmó otra disminución de casi 9 por ciento, en comparación con los mismos periodos de 2014.

El 2 de octubre de 2015, Emilio Azcárraga Jean y sus tres principales colaboradores (Bastón, Gómez y De Angoitia) fueron los anfitriones de un tour por sus foros de grabación para 650 publicistas ante quienes presumieron que Televisa “conecta” con 14 millones de personas en una sola emisión en sus horarios estelares y debían invertir publicidad.

“Dejamos de hacer esta comida hace tiempo y para mí es un orgullo poderla volver a hacer en este foro, el Foro 2… Créanme que éste es un relanzamiento de Televisa y la relación con sus anunciantes. Queremos crear estas conexiones”, les afirmó Azcárraga Jean.

A su vez, José Bastón, vicepresidente de Contenidos, presentó formalmente a Ricardo Pérez Teuffer, quien sustituyó desde marzo de 2015 a Alejandro Quintero como vicepresidente corporativo de Comercialización.


Quintero fue el gran artífice de la transformación de los contenidos informativos y de entretenimiento de Televisa en espacios también para la publicidad y promoción política, como ocurrió con Enrique Peña Nieto y otros políticos. En medio de un gran hermetismo, Quintero dejó la empresa y se quedó como “asesor” directo de José Bastón.

“A partir de mañana vamos a arrancar un nuevo plan comercial. Estamos revalorizando nuestro inventario. Estamos revalorizando nuestro producto”, les prometió Bastón a los compradores de publicidad.

El panorama no mejoró mucho después de este “relanzamiento”. Televisa trató de incrementar las tarifas publicitarias de televisión abierta de entre 40 a 50 por ciento y acabaron negociando con grandes compañías aumentos de sólo 10 por ciento, ante la resistencia de los corporativos, según confió a Proceso uno de los participantes de esta negociación.

Televisa atribuyó públicamente la disminución de los ingresos publicitarios al efecto del Mundial de Futbol de 2014, a la campaña electoral federal de 2015 que los obligó a ceder espacios no comercializables a los partidos y hasta a las medidas adoptadas por el gobierno federal para eliminar 55 de un total de 139 horas anuales de comerciales de comida chatarra en horario infantil, como en el programa En Familia, de Javier López Chabelo, quien terminó abruptamente más de cuarenta años de transmisiones el 20 de diciembre de 2015.

No obstante, también los publicistas criticaron la disminución constante de los índices de rating en sus segmentos de deportes, telenovelas y programas de concursos, así como el crecimiento de la oferta de contenidos y publicitaria en internet.

Netflix, “Cambio de Paradigma”

El estudio Entertainment and Media Outlook Mexico 2015-2019, elaborado por Pricewatherhouse (Pwc) advirtió que además de los sistemas de televisión tradicionales que dominan en el país y en donde Televisa es mayoritario (televisión abierta, por cable y satelital) “nuevas tecnologías como la televisión digital terrestre (TDT) y la web tv, entre otras, está tomando fuerza. Por ejemplo, el número de televidentes por dispositivos está aumentando gracias a la creciente penetración de los teléfonos inteligentes y la PC”.

“La penetración de internet está fomentando el desarrollo de los servicios de contenido Over-The-Top (OTT), una forma de transmitir señales de video y audio a diferentes dispositivos a través del uso de la red”, señaló el estudio.

La OTT más exitosa es la compañía Netflix. Tan sólo en el tercer trimestre de 2015, Netflix reportó ingresos globales por 1,581 millones de dólares, equivalentes a todos los ingresos de Grupo Televisa en un año que reportó ingresos totales por 1,233 millones de dólares.

En enero de 2016, Netflix anunció que ya cuenta con más de 75 millones de usuarios (más del 60 por ciento en Estados Unidos) y prevé ganar más de 6 millones en este año. El promedio de tiempo que destinan los usuarios que ven teleseries, películas o musicales en esta nueva plataforma es de 1.5 horas al día y que puede rebasar no sólo a la televisión abierta sino a la televisión restringida.

“Las OTTs como Netflix rebasaron por la derecha a Televisa sin que se dieran cuenta. Estamos ante un cambio de paradigma de la televisión en los próximos 10 años”, afirmó Jorge Alvarez Hoth, ex funcionario de la compañía de Azcárraga Jean, quien fue el artífice del modelo de dominio del mercado de Sky.

Consultado por Proceso, Alvarez Hoth afirmó que la transformación que están creando empresas como Netflix afectará, sobre todo, al segmento más importante de los negocios de Televisa y que hasta ahora les genera mayor rentabilidad: la televisión de paga.

“Las OTTs son a la televisión de paga lo que en su momento la telefonía celular fue a la telefonía fija. Ya casi nadie contrata telefonía fija, pero todos los mexicanos tienen acceso a telefonía móvil”, afirmó el también ex subsecretario de Comunicaciones.

Televisa invirtió en los últimos 9 años más de 2 mil millones de dólares para lograr el control del 62 por ciento de los casi 17 millones de suscriptores que existen en México en televisión de paga, adquiriendo por las buenas y por las malas a las empresas de televisión por cable más grandes del país.

También registró una pérdida de 320 millones de dólares al comprar el 50 por ciento de la compañía de telefonía móvil Iusacell, asociándose con su presunto competidor Ricardo Salinas Pliego. Tres años después, en septiembre de 2014, Televisa vendió ese 50 por ciento en 717 millones de dólares, mucho menos de los 1,200 millones de dólares que les costó la compra original.

El artífice de la expansión de Grupo Televisa en la televisión de paga y en telecomunicaciones es su vicepresidente Ejecutivo, Alfonso De Angoitia, el mismo que fue el cerebro de la reestructuración financiera exitosa de la empresa a finales de los noventa.

En menos de 15 años, De Angoitia logró que los contenidos de televisión abierta dejaran de representar más del 50 por ciento de las ventas de Televisa para representar ahora sólo el 37.8 por ciento (8 mil 825 millones de pesos), según el último reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En contraste, las empresas de televisión satelital como Sky representan el 21.4 por ciento de sus ventas y el segmento denominado telecomunicaciones (las compañías de televisión por cable y los servicios de audio, video e internet) representan el 32 por ciento. En otras palabras, el 53 por ciento de los ingresos de Televisa ya no dependen de la producción de contenidos en Canal 2 y en sus otras cadenas.

En el tercer trimestre de 2015, Televisa invirtió mucho más en adquirir empresas cableras y en Sky que en televisión abierta: 324.7 millones de dólares frente a los 53.3 millones de dólares en contenidos y otros negocios tradicionales.

“El modelo de las OTTs como Netflix van a acabar con el modelo de la televisión de paga. La televisión abierta se va a mantener, pero el problema para Televisa es que sus activos tradicionales como son la televisión abierta y sus empresas de televisión de paga no pueden competir con Netflix”, advirtió Alvarez Hoth.

“Netflix es un agregador de contenidos y ahora es más grande que Televisa. El éxito de este tipo de modelos es que no necesitas agendarte para ver la televisión. Tú puedes elegir la hora, el momento y el tipo de contenido que quieras”, abundó el especialista.

Este es el único mercado que empresas como Televisa no controlan, a pesar de haber sido durante décadas una de las principales compañías de contenidos en todo tipo de televisión.

Deportes y Noticias, en Crisis

Los cambios en los contenidos de los canales de televisión abierta de Televisa comenzaron de forma paulatina y en medio de una gran incertidumbre interna.

Primero recortaron programas de concurso como el reality Big Brother, que a principios del milenio les generó grandes ingresos; luego cambiaron la dirección de Televisa Deportes, a cargo de Javier Alarcón, al encontrar un “absoluto desorden administrativo” y una caída constante de los ratings.

Televisa no ha podido remontar en deportes la competencia que les significan nuevos canales y formas de contenido como ESPN, Fox y hasta su competencia de TV Azteca.

Para colmo, en marzo de 2013 su acérrimo enemigo América Móvil, de Carlos Slim, les ganó una partida fundamental: compró los derechos exclusivos para transmitir los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para América Latina, con excepción de Brasil. En noviembre de 2015, América Móvil logró un acuerdo con Canal 22, la emisora pública, para transmitir las competencias deportivas que inician el 5 de agosto de 2016.

Se desconoce la cifra exacta que pagó América Móvil por estos derechos de transmisión, pero versiones del mercado calculan que Slim habría pagado entre 400 y 600 millones de dólares por estos derechos, más de lo que invirtió Televisa en su segmento de telecomunicaciones en 2015 (324.7 millones de dólares). Ni Televisa ni TV Azteca pudieron llegar a un arreglo económico con América Móvil para tener acceso a las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de este año.

Como en este caso, Televisa ha perdido otras oportunidades para tener el papel preponderante que antes tenía en materia deportiva. En mayo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que “los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión”, como América Móvil y Televisa, “no podrán adquirir en exclusiva la transmisión de la final de la Liga Mexicana de Futbol o los partidos de la Selección Mexicana de Futbol”.

Los otros cambios esperados son los del área de noticias, que dirige Leopoldo Gómez y cuyo principal artífice es Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente Ejecutivo y responsable de las relaciones políticas del consorcio.

La inminente salida de Joaquín López Dóriga, conductor de El Noticiero, el espacio estelar informativo de Canal 2 se ha discutido en medio de profundos jaloneos internos y con la firme intención de desvincularlo del litigio que sostiene con la empresaria María Asunción Aramburuzabala por el presunto delito de extorsión.

López Dóriga pidió que le permitieran retirarse de la pantalla estelar tras la cobertura de la próxima visita del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximo. A cambio, se analiza la posibilidad de darle un espacio informativo los domingos.

En Televisa se discute la posibilidad de desaparecer El Noticiero de las 22:30 horas en Canal 2 para hacer un programa informativo de media hora, a las 22 horas, conducido por Denise Maerker y que se llamaría Diez en Punto.

Al conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, se le ha pedido una reestructuración de la emisión matutina y definitivamente se saldrá del aire el noticiario vespertino de Lolita Ayala, así como el informativo y el programa de entrevistas de Adela Micha, quien se iría a la nueva cadena televisiva de Grupo Imagen, Excélsior TV. En ese mismo canal estaría como conductor principal Ciro Gómez Leyva.

Mientras estos cambios se discuten internamente, a productores, escritores y creativos les han pedido que entreguen documentos con propuestas y que busquen satisfacer las tres nuevas directrices de los contenidos: “servir, conectar, revelar” sin que nadie entienda muy bien qué significan estas palabras.

La competencia de Televisa, TV Azteca, también anunció desde 2015 un “periodo de reinvención”. Sin tanto escándalo interno, Salinas Pliego designó a su hijo Benjamín como nuevo director general de la televisora, en sustitución de Mario San Román, cortaron contratos de exclusividad, salieron del aire varios programas y anunció “alianzas estratégicas” con productores independientes.

En el mismo periodo que Televisa tuvo una fuerte pérdida por ingresos publicitarios, TV Azteca también registró una disminución de 817 millones de pesos al tercer trimestre de 2015, afectada por un mayor costo de ventas y el nuevo tipo de cambio.

Cambios en el Consejo de Administración

La recomposición de Grupo Televisa también se ha dado en la composición de sus principales accionistas e integrantes del Consejo de Administración.

El 3 de octubre de 2014, Televisa informó que el empresario Claudio González Laporte presentó su renuncia como integrante del Consejo de Administración de Televisa porque uno de los hijos del integrante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios “se unió al comité estratégico creado por América Móvil para evaluar sus opciones que esta empresa tiene dados los cambios regulatorios en la industria de telecomunicaciones en México”.

La salida de Claudio González, más el retiro del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe y de Michael Larson, personaje clave del magnate norteamericano Bill Gates, quien controla el fondo de inversiones Cascade Investment LLC, significaron una recomposición de alianzas en el Consejo de Administración de Televisa.

En los últimos dos años se incorporaron personajes de otras compañías y fondos de inversión norteamericanos como Jon Feltheimer, director general de la productora de contenidos Lionsgate, o Michael Thomas Fries, presidente y director general de Liberty Global y David M. Zaslav, presidente y director general de Discovery Comunications.

El pasado 20 de enero, una notificación de “evento relevante” de grupo ICA a la Bolsa Mexicana de Valores informó que acababa de contratar a Guadalupe Phillips Margain como Directora de Reestructura del poderoso corporativo de ingenieros constructores.

Phillips Margain fue durante más de una década la directora de Finanzas de Cablevisión y la vicepresidente de Finanzas y Riesgos de Grupo Televisa, una de las funcionarias claves que llevó las cuentas de quienes se hacen llamar aún Los Cuatro Fantásticos.

COMENTARIOS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

‘Iron Maiden,1,‘reto del pasesito,1,"Chabelo",1,"Estafa Maestra",1,#EnDefensadeAristegui,2,#FaltaElIVA,1,#hashtag #EnLasDespensasDelPRD,1,15 de septiembre,1,2016,1,2018,1,43,1,7,1,A,1,abogado,3,abogados,2,abuso,14,abuso sexual,25,Acapulco,5,accidente,24,accidente de tránsito,7,acoso sexual,24,activistas defensores,1,Actor,1,Adela Micha,9,administración,1,ADN,1,Adolf Hitler,1,Adrián LeBarón,1,Adriana Pérez Romo,1,aeropuerto,3,África,2,agresión,2,agua,2,Airbus,1,Alcaldía Cuauhtémoc,1,alcohol,4,Alejandro Fernández,1,Alejandro González Iñárritu,1,Alejandro Murat,2,Alejandro Solalinde,3,Alemania,6,alerta amarilla,1,alerta mundial,1,alerta naranja,1,Alfonso Durazo,2,Alfonso Romo,1,Alfredo Adame,1,Alfredo del Mazo,3,Alicia Alonso,1,Alicia Machado,2,alimentacion,1,alimentación,15,alimentos,8,amenazas,3,AMLO,389,amor,5,amparo,2,anahí,4,Andorra,3,Andrea Legarreta,15,ANdrea Noel,2,Andrés Manuel López Obrador,1,Android,14,Angelica Rivera,20,Angélica Rivera,48,anillo,1,animal,1,animales,22,anime,7,Anonymous,3,Apagón Analógico,1,aplicación,1,Apoyo económico,1,Apple,3,apps,19,arabia saudita,1,Archivaldo Guzmán,1,Argentina,6,Arlem Hernández Moncada,1,Armas,2,Arrolladora Banda el Limón,1,Arrolladora Banda Limón,2,arte,1,asalto,14,Asteroide,2,astronomía,1,ataque,2,atún,3,audiencia,1,Aurelio Nuño,2,austeridad,2,Australia,1,automóvil,1,autopista,1,Avión,1,avioneta,2,Aylan Kurdi,2,Ayotzinapa,19,azúcar,4,baile,2,Baja California,5,balacera,24,balaceras,8,balcera,3,Banamex,3,Banco del Bienestar,1,Bancomer,4,banda de guerra,1,bandera,2,Basketball,6,BBC,2,Beatriz Gutiérrez Müller,21,bebé,9,becas,5,béisbol,1,Belinda,6,belleza,2,beso,1,Beverly Hills,1,Bicarbonato de sodio,1,bici,1,Bimbo,1,blim,1,bloqueo de cuentas,1,bmw,1,Bolivia,3,Bomba Nuclear,2,bomberos,1,box,8,Brasil,7,brozo,2,Buen Fin,6,burro,1,Cacahuate,1,café,2,calcetagate,1,Cámara de Senadores,2,campaña,1,campesinos,3,campo mexicano,1,Canadá,5,cáncer,6,Cancún,3,cantante,1,capital,8,captura,1,cárcel,1,caricatura,3,carlos Carlos Ahumada,1,Carlos Loret de Mola,5,Carlos Romero Deschamps,13,Carlos Salinas,4,Carlos Slim,11,Carmen Aristegui,27,Carmen Salinas,13,carretera,1,Cártel de Sinaloa,16,casa,1,Casa Blanca,8,CDMX,72,Celia Lora,4,Celular,14,Censura,7,Censura #EndefensadeAristegui,2,cerveza,4,César Duarte,1,cfe,2,Chabelo,2,chakra,1,Chapo,10,Chapo Guzmán,5,Charles Manson,2,Chavo del 8,1,Chedraui,1,Chiapas,4,Chihuahua,4,Chile,3,chiles,1,chimpancés,1,China,18,chisme,1,Chomsky,1,cielo,1,ciencia,9,cine,28,Ciro Gómez Leyva,1,Ciudad de México,5,CJNG,3,Claudia Sheinbaum,8,clientes,1,clima,3,CNDH,1,cnte,3,Coahuila,5,Coca Cola,5,cocaína,3,cohetes,1,Colima,3,Colombia,6,Colosio,3,comando armado,1,comida,4,computadoras,1,comunicado,1,comunidad,1,Conacyt,2,conferencia matutina,3,conquista,1,conservadores,2,construcción,1,consumo,1,contingencia ambiental,2,Coppel,1,corazón,2,Corea del Norte,15,Corea del Sur,2,coronavirus,9,corrupción,26,Costa Rica,1,covid-19,1,crimen,9,crimen organizado,1,crisis,9,Cristóbal Colón,1,críticas,1,Cruzada Contra el Hambre,1,Cuahútemoc Cárdenas,1,cuarentena,1,Cuarta Transformación,1,Cuauhtémoc Blanco,3,Cuauhtémoc Cardenas,1,cuba,1,cuerpo,1,Culiacán,61,declaraciones desagradables,1,Delgadillo Padierna,1,delincuencia,7,Denise Maerker,1,deportes,30,derechos animales,1,Derechos Humanos,7,Desvío de recursos,1,detención,1,diabetes,3,dialogo,1,Díaz Ordáz,1,Diego Fernández de Cevallos,4,Diego Luna,1,Dinero,7,diputado,1,diputados,6,discriminación,5,disculpa,1,doctora,1,Documentos,1,dólar,3,Dolores Padierna,1,Donald Trump,99,Dragon Ball,7,Dragon Ball Z,1,Droga,1,Ebrard,3,Ecatepec,5,Eclipse,1,ecología,3,economía,21,Ecuador,1,Edomex,46,Eduardo Medina Mora,1,educación,17,egipto,2,Eiza González,1,Ejército Mexicano,1,El Bronco,5,El chapo,53,el che,1,el Mayo" Zambada,1,El Mencho,3,El Piojo,2,El Salvador,2,Elba Esther Gordillo,5,elecciones,29,elementos,1,Elena Poniatowska,1,Elena Poniatowska Amor,1,embarazo,1,emergencia,1,Emiliano Zapata,2,Emilio Azcárraga,4,Emma Coronel,19,empleados,2,empleo,7,empresas,4,empresas fantasma,1,encapuchado,1,Encapuchados,2,enfrentamiento,2,ENP,1,Enrique González Tiburcio,1,Enrique Krauze,1,Enrique Peña Nieto,136,enriquecimiento ilícito,1,entretenimiento,15,entrevista,3,EPN,8,Escorpión Dorado,1,escuela,5,España,10,especialistas,1,espectáculos,123,espejo,1,esposa,1,esposo,1,Estado Islámico,2,estados,52,Estados Unidos,70,estados Unidos. Narcotrafico,3,estudiante,5,Estudiantes,5,Estudiantes mexicanos,1,estudio,2,EUA Mundo,28,Eugenio Derbez,7,Europa,3,Evo Morales,1,ex boxeador,1,Exfuncionarios,3,expropiación petrolera,1,extranjero,1,ezln,1,Facebook,44,fakenews,1,fallecimiento,1,familia,1,familia Guzmán Loera,1,Familia Lebarón,2,fans,1,Fátima,1,FBI,1,Federico Arreola,1,felicidad,1,Felipe Calderón,23,Femexfut,2,Feminicidio,11,feministas,7,Fernanda Familiar,2,Fernández Noroña,7,FGR,15,Fidel Castro,1,Forbes,3,fotografía,2,fotos,3,Francia,4,fraude,1,frijol,1,frío,1,fuga,1,funcionario público,1,funcionarios morenovallistas,1,Fundación Slim,1,Futbol,16,G20,3,Gabinete de Seguridad,2,gabino cue,1,Gabriel García Márquez,1,Gael García,2,galaxia,1,Galilea Montijo,3,gam,2,gasolina,18,gasolinazo,4,gastos,1,gato,1,gatos,1,gay,3,Gloria Trevi,1,Gómez Junco,1,google,7,Google Maps,1,gra,1,grabación,1,graco ramírez,1,Grito de Independencia,8,Grupo armado,1,Grupo Carso,1,Guadalajara,4,Guanajuato,5,Guardia Nacional,8,Guatemala,7,Guerra sucia,3,Guerrero,9,Guillermo del Toro,2,hacker,4,Harvard,2,Heavy Metal,1,Héctor Suárez,2,herencia,1,heridos,6,Hernán Cortés,1,Hidalgo,15,hijo,4,Hillary Clinton,3,hipnosis,1,historia,1,Holanda,2,hollywood,11,hombre,1,homicidio,15,homosexuales,1,Honduras,4,horario de verano,1,hotel,2,huachicol,27,Huawei,6,Huevos,1,Huitlacoche,1,Humberto Moreira,4,Hungría,1,huracán,2,Huracan Patricia,1,Huracán Patricia,1,iglesia,8,Iguala,2,imágenes,1,IMMS,1,IMSS,19,incendio,1,india,3,indígenas,5,INE,11,Inés Sáinz,1,infidelidad,6,influyentes,1,Infonavit,2,Insabi,2,Instagram,15,inteligencia,1,inventos,1,invitó,1,IPN,1,Irak,1,Irán,3,isis,1,Islandia,1,Israel,1,Italia,3,Itatí Cantoral,1,IVA,1,izquierda,2,Jalisco,6,James Bond,1,Japón,4,Javier Duarte,7,Javier Lozano,3,Javier Sicilia,5,Jeanine Áñez,1,Jelani Maraj,1,Jennifer López,1,Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán,21,Joaquín López Dóriga,10,Joaquín Roy,1,Jorge "Travieso",1,Jorge Castañeda,1,Jorge Medina,1,Jorge Ramos,17,josé Joel,1,José José,2,José Luis González,2,José Mujica,2,José Ramón Fernández,1,joven,2,jóvenes,9,Juan Collado,6,Juan Gabriel,3,Juan Guaidó,2,Juan Pablo Badillo Soto,1,Juegos Olímpicos,5,Juez,4,juez federal,1,Julio Cesar Mondragón,1,Justin Trudeau,1,Karla Souza,4,Kate del Castillo,5,Katy Perry,1,Kim Jong-un,2,Kim Kardashian,1,Kobe Bryant,8,La Arrolladora Banda El Limón,1,La Jornada,1,La Tuta,1,ladrón,5,lago,1,Laura Bozzo,8,lavado de dinero,1,leche de vaca,1,Leticia Calderón,1,liberación,1,listas,1,liverpool,2,llamada telefónica,1,lluvia,4,Lolita Ayala,1,López Doriga,2,López Dóriga,5,López Obrador,3,López Obrador en 2018,1,Los Porkys,2,Los Simpsons,5,Luis Cárdenas,1,Luis Cresencio Sandoval,3,Luis Videgaray,3,luz,1,machismo,2,macri,1,madera,1,madre,2,maestro,4,maestros,2,mail,1,maltrato animal,13,maltrato infantil,4,Malware,1,Manlio Fabio Beltrones,1,Manuel Limón,1,Manuel Velasco,3,Marcelo Ebrard,14,marcha,2,Margarita Zavala,12,María Asunción Aramburuzabala,2,marihuana,4,Mario Almada,1,Mario Marín,1,Mario Vargas Llosa,1,Mark Zuckerberg,1,Marko Cortés,2,Marte,1,Martinoli,1,masacre,3,mascotas,4,Matanza de Tlatelolco,1,maternidad,1,matrimonio,5,Matt Damon,1,Mauritania,1,Mazatlán,1,MC,1,McDonald´s,2,Meade,14,medicina,2,medio ambiente,2,medios,11,Melania Trump,1,memes,12,metro,17,metrobus,1,mexicana,1,mexicanear,1,mexicanos,2,México,10,México-Querétaro,1,Miami,2,Michael Jordan,1,Michoacán,9,Microsoft,5,migrantes,22,Miguel Barbosa,3,Miguel Cabrera,1,Miguel Herrera,1,Miguel Mancera,6,Militares,3,millonarios,7,millones de ciudadanos,1,minería,1,Mireles,2,Miss Universo 2015,1,mixe,1,Monopolio,1,Monopolios,1,monosapiens,1,Monsanto,1,Monterrey,2,Moreira,1,Morelos,3,Morena,93,Moreno Valle,1,muerte,11,muertos,8,mujer,18,mujeres,10,Mundo,131,Mundo Vídeo,1,Mundo Vídeo,1,mundoi,1,Murat,1,Murillo Karam,1,murió,1,música,13,MVS,13,NAIM,1,Narcotrafico,7,narcotráfico,18,Nasa,8,navidad,1,Nayarit,4,Neil Young,1,netflix,9,New York,1,Newsweek,1,Nicolás Maduro,18,niña,1,niñas,3,niños,26,Nobel de Economía,1,Norberto Rivera,1,novia,1,Nuevo León,12,Oaxaca,30,Obama,2,obesidad,2,OCDE,1,Octavio Ocaña,2,ólar,1,Olga Sánchez Cordero,2,Omar Fayad,4,OMS,1,ONU,2,operativo,1,opinión,21,OPMI,1,opositores,1,Orden de aprehensión,1,organización,1,Osorio Chong,6,OTAN,1,Otto Pérez Molina,2,Ovidio Guzmán,27,oxxo,2,Pac-Mac,1,Pakistán,1,Palacio Nacional,1,palestina,1,PAN,25,Panteón Jardín,1,Paola Villarreal,1,papa Francisco,8,Papeles de Panamá,1,paquete,1,paramédicos,1,parejas,2,París,2,Partido Encuentro Social,1,Partido Verde,4,Pati Chapoy,3,Paty Chapoy,1,Paul Krugman,1,Paz Mundial,1,pelea,2,películas,1,peligro de extinción,3,pemex,43,Pemexgate,1,Penal de Aguaruto,1,pensiones,1,Peña Nieto,20,Peñabots,2,Pepe,1,Pepsi,1,periodista,8,periodistas,1,perro,14,Perros,4,Perseidas,1,Peru,1,Perú,2,PES,4,Peso,3,Petra László,2,petróleo,3,PGJ,3,PGR,3,piratería,1,plástico,1,plata,1,Playa del Carmen,3,plurinominal,1,pobres,1,pobreza,8,Pokémon Go,3,policía,1,Policía Federal,1,policíaca,5,policías,16,política,345,políticos,7,pollo,1,Polo Polo,1,Popocatépetl,4,PRD,18,precio,1,prensa,3,PREP,2,presidente,1,presos,1,PRI,70,primavera,1,prisión,1,Privacidad,1,profeco,4,Profesor Jirafales,1,protesta,2,PT,3,Puebla,27,Puerto Vallarta,1,PVEM,7,queja,1,Quejas,1,Quintana Roo,3,Quirino Ordaz,1,racismo,4,radio,1,rancho,1,ratificación,1,Raúl Araiza,1,Raúl Salinas de Gortari,4,red social,22,redes sociales,16,reforma educativa,1,regalías,1,regalos,1,Registro Civil,1,Reino Unido,2,reos,2,reportaje,1,represión,1,Respeto,1,restaurante,1,Revolución Mexicana,1,Ricardo Anaya,19,Ricardo Monreal,5,riesgos para la salud,1,riqueza,1,Riviera Maya,1,Rob Schneider,1,robo,14,rock,1,Roger Waters,1,ropa militar,1,rosario inteligente,1,Rosario Robles,6,Rose McGowan,1,ruben aguirre,1,rusa,1,rusia,39,Sader,1,Salgado Macedonio,1,Salinas Pliego,1,Salma Hayek,2,Saltillo,2,salud,45,San Juan Bautista Cuicatlán,1,San Luis Potosí,5,San Miguel de Allende,2,Sandoval Iñiguez,1,Santa Lucía,4,Santiago Nieto Castillo,1,São Paulo,1,Sara Salazar,1,SAT,3,SDP noticias,1,secuestro,12,sedatu,1,Sedena,3,Sedesol,5,seguridad,10,Selena,1,selfies,2,semana santa,1,semarnat,4,Senado,2,Senadores,8,sentencia,1,SEP,7,Sergio Mayer,1,serie,1,sexo,16,sexualidad,17,SFP,2,shcp,2,sicarios,4,sida,2,siglo XIX,1,sinaloa,17,Siria,3,sismo,15,sismos de 2017,1,smartphone,4,Snapchat,1,SNTE,1,Sociedad,218,sociiedad,1,Sofía Castro,10,sol,1,Sonora,2,soriana,3,SRE,3,SRS,1,SSC,1,Starbucks,1,Stephen Hawking,4,Steve Jobs,1,STPRM,1,Sudáfrica,1,Suecia,1,suegra,1,sueño,2,suicidio,7,Superluna,4,Susana Zabaleta,1,t,1,T-MEC,2,Tabasco,5,tablets,1,Tailandia,1,Tamaulipas,7,Tampico,1,Tania Ruiz,1,tarjeta,1,Tatiana Clouthier,6,taxi,4,taxista,1,tebdencias,1,tecnología,45,Telcel,2,Telegram,2,Telenovelas,1,Televisa,110,televisión,8,Telmex,3,tendencias,122,Tepito,1,tercer informe,2,Thalía,1,tierra,2,tijuana,5,titular,1,tomas clandestinas,1,tóxicos,1,Toy Story,1,Trabajo,7,tráiler,1,transgénico,3,transporte publico,4,trata,2,tren,2,Tren Maya,3,Trump,1,tsunami,1,Turquía,1,tv,1,Tv Azteca,26,TVE,1,Twitter,47,Uber,6,Ucrania,3,UIF,2,Unam,3,Unión Tepito,1,Univision,6,Uruguay,3,vacaciones,1,Vargas Llosa,1,vaticano,2,veneno,1,Venezuela,22,Veracruz,25,Vía Láctea,1,Vicente Fox,38,víctima,1,víctimas,2,video,108,vídeo,39,videojuegos,1,videos,9,VIH,1,vinculación a proceso,1,violación,5,violencia,28,viral,50,Virgilio Andrade,1,virla,1,virus,1,visa,1,Vladimir Putin,13,Volcán,2,wall street journal,1,walmart,5,WhatsApp,18,Wikileaks,1,Wikipedia,1,xavier López,1,xochimilco,1,Xóchitl Gálvez,2,Yadhira Carrillo,1,Yalitza Aparicio,16,Yeidckol Polevnsky,5,Yeidckol Polevsky,1,Yolanda Saldívar,1,youtube,18,Yucatán,5,yuya,1,Zumba,1,
ltr
item
Saotiko: Televisa se tambalea
Televisa se tambalea
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7J1fGDdJfhrhPYjUB8V18dyvbSaprfa3cCzozjSqM9sqwPz06lfvBqdNafs7esYQLf0QqycA_w3dYNgLEjj5aBvkd8WL2zF3oHRuIjXDJkQH7HdUW_34PHxTwNrjtB4oEYzHTnptyNxVi/s640/cwrorxaukaetesj.jpg_730426687.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7J1fGDdJfhrhPYjUB8V18dyvbSaprfa3cCzozjSqM9sqwPz06lfvBqdNafs7esYQLf0QqycA_w3dYNgLEjj5aBvkd8WL2zF3oHRuIjXDJkQH7HdUW_34PHxTwNrjtB4oEYzHTnptyNxVi/s72-c/cwrorxaukaetesj.jpg_730426687.jpg
Saotiko
https://www.saotiko.com/2016/01/televisa-se-tambalea.html
https://www.saotiko.com/
https://www.saotiko.com/
https://www.saotiko.com/2016/01/televisa-se-tambalea.html
true
2475569394495535025
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy